Por Yubelis Pineda
En cada escuela pública de República Dominicana existe una Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE).
La APMAE esta creada con la finalidad de que la familia se integre a las labores de los centros educativos, para ayudar a mejorar las actividades cotidianas que se presentan en el día a día.
Ésta a la vez esta registrada en la Ley General de Educación 66-97 conforme al Artículo 185, bajo la Ordenanza 09-2000.
Los directores de centros la tienen engavetada, pues no les conviene que los padres se enteren del poder que ejercen en las escuelas públicas, sus derechos y deberes.
La APMAE Tienen el poder de destitución no importa el rango en que se encuentre el acusado.
En el articulo 11 seccional “K” dice: La directiva de la APAME, velara permanentemente a nivel del aula por el fiel cumplimiento del calendario escolar, el horario de clases, el estado y disponibilidad del mobiliario, equipo, material didáctico, la disciplina y seguridad de los estudiantes a la entrada y salida.
También el seccional “M” que dice: Recabar y administrar los bienes y recursos económicos del centro educativo de su jurisdicción, conforme a lo establecido en la Ley General de Educación y en ésta Ordenanza 09-200.
No entendemos en porque los directores de las escuelas publicas no le dan participación a la APAME para que pueda desempeñar rol para la cual fueron creadas.
Están los directores de centros haciendo mal uso de los fondos provenientes del estado, y por lo tanto no quieren que los padres sepan en que se están invirtiendo el dinero que reciben.
Además de la ordenanza 09-2000, existen las 02-2006, 02-2008, entre otras que solo la posee los directores y que la APMAE no tiene acceso a ellas.