18 diciembre, 2013

“Soy un columnista sumamente leído”

Por: Roselvis Vargas

En enero emprenderá proceso contra Bautista

Andrés L. Mateo presume sin pena alguna de ser un escritor muy seguido: “yo he escrito miles de artículos. Están ahí, en los periódicos. Escribir siempre ha sido mi vocación”. 

 Aunque no sólo se ha dedicado a llenar la página en blanco, pues a sus 67 años y a pesar de haber dejado las aulas hace más de una década, L. Mateo fue profesor en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Universidad APEC, y también impartió cátedra durante 4 años en la Universidad de la Habana.


En APEC dirige desde hace 7 años el Decanato de Estados Generales. Al respeto, Andrés asegura ser intelectual: “yo aquí trabajo y dirijo intelectuales, trabajo con el intelecto. Nosotros preparamos programas de estudios, analizamos las estructuras educativas (…) absolutamente soy un intelectual”.

Su llegada al país y la UASD

Habían transcurrido dos cuartos de la décimo primera hora del día, cuando el director del Decano de Estudios Generales de la Universidad APEC, Andrés L. Mateo, me recibió en su oficina del Decanato.

Con conversación muy fluida, cual maestro se dirige al alumno, iniciamos nuestra conversación por plano académico, así Mateo contó que empezó a dar clases en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sustituyendo al profesor de redacción Alberto Malagón( y esto lo recuerda con mucho orgullo, pues asegura que Malagón fue un profesor de mucho peso en la Universidad), alrededor de 1978, estando recién llegado de  Paris, pues por aquellos días tenia impedimento de entrada la República, y vivió algunos años en Francia, donde también cursó estudios.

Sobre su paso por la Primada de América, Andrés asegura: “la UASD es la mejor universidad del país y la peor. Es una universidad en la que se conjugan todos los elementos positivos del sistema educativo y los negativos también, en razón de que maneja más del 62% de los estudiantes universitarios”.

Es la universidad de acopio popular, y porque también tiene el prestigio de ser la más vieja universidad del Nuevo Mundo.

“La UASD reúne la mejor plantilla profesoral en todas las áreas del saber, y tiene tal vez una de las mejores infraestructuras del país, tiene el mayor nivel de experiencia concreta en administración universitaria”.

El ganador del Premio Nacional de Ensayo (1994) pondera que: “la UASD tiene un tremendo trasiego en los discursos del saber, es la de mejor estructura, de más tradición, de mejor peso” aunque deplora que el hecho ser una universidad masificada, donde los controles de calidad no se han establecido firmemente, ha permitido que en ella haya incidido negativamente la práctica política, pues en algún, según afirma Mateo “fue instrumentalizada en ese sentido, se convirtió en una nido de ascenso social de la pequeña burguesía, los partidos de izquierda la canibalizaron, alteraron todo el proceso de depuración que apuntaba a lo académico”.

El columnista y novelista, Andrés L. Mateo fue funcionario durante la gestión del rector Franklin Almeida en la Primada de América, y asegura que hasta ese momento la corrupción universitaria no era una realidad, cual lo es ahora. “El problema de la rectoría actual es que los rectores son rectores con gabinete, y llama a una lucha voraz por la obtención del cargo”.

Luego de pasar varios años viajando los fines de semana a los recintos del interior, y vale aclarar que dio clases en casi todos para dar clases, el profesor entiende  que los estudiantes dominicanos se ven afectados por el sistema educativo dominicano, pues “la educación de nuestro país tiene un enorme déficit formativo”.

Demandado por Félix Bautista

El pasado 31 de octubre el senador Félix Bautista y The SunLand Group, Corp. presentaron formal demanda civil ante el Tribunal Federal del Distrito Sur del Estado de la Florida contra Jaime Aristy Escuder, José Alejandro Ayuso, Andrés L. Mateo y Editorial Búho. Además de emprender el mismo proceso en Nueva York y España.

Al tocar tema, Mateo reaccionó como mucha entereza y sin ningún cambio de ánimo. “A mí se acusa de haber estado en Madrid, Nueva York y Miami para la presentación del libro, pero eso no esa así, no estuve en ninguno de eso sitios”, asegura el escritor.

Mateo clara que: “en el prólogo aparece una frase mía, de las tantas que ha en los mies de artículos que he escrito, y aunque yo no debería estar involucrado en ese proceso, vamos a defendernos pues creo firmemente en los planteamientos que hace libro”.

Escuder, Ayuso y Mateo han dicho públicamente no contar con los recursos para defenderse en esos tribunales en el extranjero, sin embargo este último expresa el agradecimiento que sienten por el respaldo económico recibido de amigos y familiares que igual “saben que la fortuna adquirida por el senador es algo monstruoso y que libro solo ha hiso lo que el Gobierno no”.

“Es increíble ver como ese señor puede tomar su jet de 22 pasajeros e irse a Miami donde pago 150,000 dólares para rueda de prensa, eso sin contar los honorarios que debe estar pagando a esos abogados”, deploró L. Mateo al tiempo que reveló que el juez que trabaja con el caso en Miami trabajando para determinar si tienen competencia en el caso. El ganador del Premio Nacional de Novela (1981) dijo además que cuando a él lo liberen de la demanda también emprenderá un proceso legal: “Ya veras, lo leerás en la prensa en enero, sobre la repuesta que tenemos preparada a este agravio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario