13 agosto, 2012

Periodismo Digital en la Republica Dominicana




Sus inicios…
Las razones que llevaron a los medios de comunicación y a sus periodistas a publicar en la web son variadas, lo mismo es su desarrollo. Cesar Dergarabedian en su publicación “Impactos del Internet en el Periodismo”, sostiene que fue en Estados Unidos donde “a comienzo de la década de los 90s, se pensó que había que buscar una solución al menor numero de lectores que cada día acudían a comprar el periódico, sobre todo porque los ingresos por publicidad también eran menores, y consecuentemente, el propio negocio periodístico se resentía”.
No fue, pues, el interés por ampliar la difusión de la información ni la vocación de investigación lo que llevó a la prensa a Internet, sino una necesidad económica, una decisión por mantener un negocio, una incursión que cambió definitivamente las rutinas periodísticas, de los medios de comunicación, y de la forma de acceder a la información de sus audiencias.
En los Estados Unidos el primer diario digital se lanzo en 1992, mientras que hubo que esperar alrededor de 5 años para aquella hazaña se repitiera por estos lares, pues según los datos obtenidos el Listín Diario fue el primer diario impreso dominicano en colocar su portar en Internet y la publicación mas antigua data de abril de 1997, aunque según Mite Nishio es muy probable que hayan iniciado antes de esta fecha e iniciaron alojando su pagina en el sitio web de la empresa, que era listin.co.do
En Republica Dominicana los pioneros del llamado Periodismo Digital fueron los periodistas Huchi Lora y Silvio Herasme Peña, quienes entre 1995 y 1996 tenían Dedom (Diario Electrónico Dominicana), que se puede considerar también el primer periódico digital de nuestro país.  Otro esfuerzo que se puede mencionar es el Portal Enelpunto.net, que inició en el 1999, y se puede considerar como el primero que tuvo una sala de redacción de periodistas y editores que trabajaban exclusivamente para un medio digital.
Para muchos otros, el periódico digital dominicano Clave Digital es el primer periódico en Internet, fundado el 17 de marzo de 2003 y publicado en la web en 2004; sus fundadores fueron Fausto Rosario Adames, Víctor Bautista, Rafael Núñez Grassls, Gustavo Olivo Peña, Cesar Santana, Cesar de la Cruz y Patricia Mora.

Su desarrollo…
En general, todos los productores de contenidos fueron empujados por la convergencia de medios a distribuir sus informaciones por diversas vías para llegar a una mayor audiencia y no tener limitaciones geográficas, de espacio o tiempo. Es así como los medios tradicionales (Prensa, Televisión, Radio) se ven obligados a tener presencia en Internet e incluso ahora también en los celulares.
                                                                                                                                                                      
Según la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC) al 2008 había en el país 2.2 millones de personas, 23.8% de la población de entonces, con acceso a Internet y había mas de 290 mil cuentas en sus diferentes modalidades de conexión. Al respecto  José Rafael Vargas presidente de la CNSIC dijo “Cada vez hay mas cuentas internet residencial, lo que implica que mas dominicanos se involucren en el uso de la Internet para sus asuntos personales, estudiantiles y profesionales”.

 El avance acelerado del Internet y el surgimiento de numerosos periódicos digitales y páginas comerciales y personales, han puesto prácticamente en “jaque” a los periódicos impresos, los que cada vez tiene mes lectores en el país.

Como ha ocurrido en Estados Unidos y otros países, una parte considerable de las empresas destinan grandes montos en sus presupuestos anuales para anunciarse en Internet, bajo el entendido de que este medio llega más al público que la prensa escrita, la radio y la misma televisión.

Contando que el servicio comercial de Internet se introdujo en el país a mediados del 1995, la evolución del periodismo digital fue bastante lenta, según Nishio, pues como él mismo dice  “hay que hacer la aclaración de que no es lo mismo que se publique el contenido de la edición impresa de un periódico exactamente igual en Internet a que se tenga un medio electrónico donde trabajen periodistas que crean sus trabajos para ser publicados en Internet. Por ejemplo, que el Listín haya iniciado en el 1997 a publicar una edición electrónica no quiere decir que sus periodistas hicieran periodismo digital desde esa época”.

Para Mite Nishio el surgimiento de Clave Digital en el 2003 es importante porque a partir de ahí es que se comienzan a tomar en serio los periódicos digitales y se multiplica exponencialmente la aparición de este tipo de medio.

Para el 2008, cuando el Periodismo Digital empezó su vorágine en la población  de los periódicos digitales, estos medios ascendían a 132, la región sureste contaba con 60 de estos, la región Norte o Cibao con 38, le seguía la diáspora dominicana con 29 diarios en línea y finalmente la región suroeste con 4 periódicos en la Internet.

El factor tecnológico es inversamente proporcional a la pobreza y la marginalidad; la región suroeste es la mas pobre del país, de 10 provincias que tiene, solo 4 poseían paginas informativas hace 4 años.

La redacción y el contenido…
El contenido de los periódicos digitales en mayor medida corresponde a la actualidad política, económica y social, en el caso de algunos periódicos de provincias, tiene mayor interés en las noticias de sus respectivos municipios. El grueso del material informativo que los diarios en línea provinciales publican es noticias de los diarios capitaleños de circulación nacional.

Un caso excepcional lo constituye el periódico Dominicantoday.com; aunque es un medio que se produce en el país, todas sus informaciones son redactadas en ingles,  pues están dirigidas un publico anglófono; la pagina cuenta con un enlace que permite su traducción al español. Esa herramienta que permite la traducción del idioma en que están escritas las informaciones, es una de las ventajas que presenta el hecho de  digitalizar los periódicos.

La estructura de los periódicos es diversa. Algunos presentan una portada refrescante, otros están sobrecargados de publicidad (elcaribe.com.do por ejemplo), sin embargo otros carecen d vivacidad y elementos multimedia llamativos, que aumenten su nivel de lectoría

Un apesto que hay que mejorar en los periódicos digitales dominicanos es la omisión de los directivos. El cuerpo de redactores, editores, año de fundación entre otros datos no menos importantes son una incógnita para los lectores.

Otro aspecto a mejorar es el numero de lectores que visitan estas medios pues los pocos que poseen el mecanismo de medición muchas veces presentan datos erróneos o alterados, pues ¿ Cómo se explica que en un intervalo de 10 a 12 del mediodía estén conectados 39 usuarios sin ninguna variación (linieros.com)? o que una cantidad tan exorbitante que sobrepasa los dos mil lectores estén leyendo un periódico en línea (ellibelo.com) que no es de los principales de circulación nacional; un ejemplo de esto ultimo es elcaribe.com.do que anteriormente contaba con el sistema de medición de lectoría, y actualmente esta herramienta fue suprimida.

Con relación al uso de multimedia, debemos apuntar que los portales digitales han avanzado mucho, ejemplo de ellos son los sitios web de los noticiarios de televisión nacional noticiassin.com, telenoticias.com.do, cdn.com.do; lo mismo que los portales de los periódicos impresos de circulación nacional listindiario.com.do, elcaribe.com.do, elnacional.com.do que cuentan con video y audio, además de fotografías, para ilustras las informaciones que ofrecen sobre el acontecer noticioso tanto nacional como internacional.

Las secciones que presentan los diarios en Internet son casi las mismas que en las ediciones impresas: Noticias, Opinión, Política, Entretenimiento, Internacionales, Económicas, Deportes, etcétera.

Sobre el contenido de estos medios Mite Nishio dice “creo que si bien los periódicos digitales tienen informaciones sobre informática al igual como la tienen los periódicos tradicionales, en donde hay una gran cantidad de contenido interesante sobre tecnología en informática, que es relevante para el usuario final, es en los blogs. Hay una gran cantidad de dominicanos que aunque no sean necesariamente periodistas son entusiastas de la tecnología y publican todas las innovaciones y contenidos importantes del mundo tecnológico”

Los blogs…
Los weblogs o blogs como también se les conoce desde la década de los 90s se constituyeron en espacios de difusión para un naciente periodismo alternativo. Son básicamente un espacio personal de escritura en internet; se consideran como un diario en vivo y en directo que una persona usa para informar, compartir y debatir temas diversos.
 
El investigador español Antonio Fumero publicó en 2005 un articulo donde dice que según Blood (2000), los blogs parecieron por primera vez con la pagina What’s News Page, de NCSA en 1993, y Links from the Underground, de Justin Hall en 1994. Aunque no se puede hablar de generalización de los blogs hasta la aparición de Scripting News Website de David Winer en abril de 1997 y la pagina personal de Peter Merhilz en 1998.

Actualmente en Republica Dominicana hay una proliferación de “blogueros”, que es como se les llama a los autores de los blogs. Estas bitácoras tienen cierta clasificación:
-Blogs Agropecuario     -Blogs Ecológicos       -Blogs Musicales      -Blogs Femeninos
-Blogs Personales        -Blogs Animales           -Blogs Animales      -Blogs de Aviación
-Blogs Turísticos          -Blogs de Arte             - Blogs Culinarios     -Blogs de Farándula
-Blogs de Energía        -Blogs de Empresas    -Blogs de belleza      -Blogs de Moda
-Blogs de Periodismo   -Blogs de Publicidad    -Blogs de Farándula  Entre otros.

Actualmente, a juicio de numerosos expertos, son los protagonistas de una revolución comparable a lo que provocó la aparición de la imprenta de tipos móviles en el siglo XV. Estimaciones de mayo de 2005 cifran el censo mundial de weblogs en 60 millones de blogs.

En la actualidad…
A junio de 2012 podemos decir que los portales de internet de los medios tradicionales (Periódicos, Radio, Televisión) son todo un fenómeno comunicativo, lo mismo que los medios que son únicamente digitales.

Alexa Internet es una subsidiaria de la compañía Amazon.com con base en California. Es conocida por operar el sitio web alexa.com que provee información acerca de la cantidad de visitas que recibe un sitio web dado. En 2011 este portal publico la lista de las 15 páginas informativas de República Dominicana que poseen un mayor número de visitantes, estas son:

1) El periódico Listindiario.com permanece ocupando la primera posición dentro de todos los medios informativos
2) La segunda posición la ocupa actualmente el periódico Diario Libre.
3) La tercera posición la posee Remolacha.net.
4 La cuarta posición le corresponde al periódico ElNacional.com.do
5) La quinta la tiene el periódico digital Hoy.com.do
6) El puesto número 6 es de Elcaribe.com.do
7) Elnuevodiario.com.do
8. La página que posee 
noticias relacionadas con la música urbana alofokemusic.net
9) Noticiassin.com
10) La decima posición le pertenece a diariodom.com
11) Ensegundos.net
12) z101digital.com
13) Almomento.net
14) Acento.com.do
15) Gentetuya.com 

Este es un trabajo que preparé para presentar en la universidad, espero les sirva.
 Roselvis Vargas


6 comentarios:

  1. Muy bueno este trabajo. Es un buen aporte a los que nos vemos involucrados en este mundo digital. No me queda mas que animarte a que siga en esta linea, porque lo hace muy bien,

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  2. Muy bueno tu trabajo,tiene un buen enfoque en el desarrollo del periodismo digital y datos muy importantes.

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  3. Te felicito sigue haciendo trabajo como este.Esta bien documentado. Tienes datos interesantes sobre los blogs. Aurelio Jimenez C. de www.guayiga.com

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