02 marzo, 2012

Carta al presidente de la República sobre los abusos de la Policía Nacional.

A                                             : Presidente de la Republica Dominicana
  Dr. Leonel Antonio Fernández Reyna
De las                                     : Organizaciones convocantes
Asunto                                    : Deposito simbólico de postales al presidente de la Rep. Dom.
Honorable Señor Presidente:
Las organizaciones abajo firmantes en su condición de instituciones y organizaciones promotoras y defensoras de los derechos humanos, previsto y plasmado en nuestra constitución y los Pactos y Convenios, tratados internacionales de la que el país es signatario tenemos a bien comunicarle lo siguiente:
1.- Dejar constancia que en día de hoy y apropósito del día del Santo Espiritual de la Policía Nacional, hemos entregado unas postales al ciudadano presidente cuyo contenido dice:
“NO A LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS COMETIDAS POR LA POLICIA EN REPUBLICA DOMINICANA”
Miembros de la Policía Nacional dominicana disparan y matan cada año a centenares de personas. Pese a que las autoridades aseguran que los tiroteos de la policía son resultado de un “intercambio de disparo”, hay fuertes indicios de que muchas de las personas a las que dispararon no suponían una amenaza para la vida y de que, en algunos casos, la policía disparo a matar. Según se ha tenido notica, la tortura y otros malos tratos son prácticas generalizadas y en las comunidades marginadas es habitual detener a personas arbitrariamente tras redadas policiales colectivas.
Bajo este escenario de abusos omnipresentes contra los derechos humanos se ocultan una corrupción policial endémica, una supervisión inadecuada e investigaciones deficientes sobre los presuntos abusos policiales. No hay duda de que la policía de Republica Dominicana se enfrenta a graves desafíos: la delincuencia violenta está muy extendida. Sin embargo, hay datos que demuestran que los métodos policiales de mano dura están dando lugar a un aumento de la violencia.
Urge emprender una reforma exhaustiva de la policía para garantizar el respeto de los derechos humanos y una actuación policial efectiva en el país.
Nuestro Propósito con lo sano motivo de la urgencia de que en su condición de jefe supremo de la P.N. intervenga para que esa institución, se reforma lo más pronto posible y que esas reformas estén en correspondencia con la constitución y convenios internacionales relativos a la eficacia y disfrute de los derechos humanos en la republica dominicana.
La presente entrega de las postales se inscribe dentro de los esfuerzos que desarrollen nuestras instituciones para lograr la sensibilización de la necesidad de que producen las reformas que estamos sustentados.
Confiado ciudadano presidente que nuestra petición depositada hoy a través del contenido de las postales será escuchada por usted, a los dos (02) días del mes de marzo, del año dos mil doce (2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario